OnePay con problemas temporalmente, prefiera WebPay Tradicional. ¿Dudas? Whatsapp
Mi carro de compras

No hay artículos en su carro de compras.

Tienda Isesa

Skip to Main Content »

Settings 

You're currently on:

¿Cual es la diferencia entre las mascarillas N95, NIOSH, FFP1 y otras?

Dada la contingencia actual a nivel global con respecto al coronavirus, muchos se preguntan cuál es la diferencia entre las diferentes mascarillas y respiradores disponibles en el mercado. En este post trataremos de dilucidar algunas de las dudas que podrías tener.

¿Cual es la diferencia entre las mascarillas N95, NIOSH, FFP1 y otras?

Durante las últimas semanas ha aumentado en gran medida el interés a nivel global y también en Chile por las mascarillas desechables en el contexto del virus COVID-19 o 2019-nCoV, una nueva cepa de Coronavirus.

Los coronavirus son un tipo de virus los cuales existen hace mucho tiempo, y que van desde el resfrío común hasta el SARS o síndrome respiratorio agudo severo. Existen muchos tipos de coronavirus, y todavía queda una gran cantidad presente en animales que podrían en algún momento transmitirse a los seres humanos.

 

En primera instancia, ¿Cual es la diferencia entre una mascarilla y un respirador?

Las mascarillas son las que normalmente conocemos como "Mascarilla Desechable o Rectangular de 3 Pliegues", y están diseñadas como barrera desde el usuario en relación al entorno. Normalmente tienen un calce no ajustado, protegiendo la boca y la nariz; están hechas como protección de una vía, es decir, capturan los fluidos corporales que provienen desde la persona que usa la mascarilla; al contrario de lo que se cree, las mascarillas no protegen a la persona que las usa, sino al resto; por lo general no tienen una certificación asociada, y son utilizadas frecuentemente por personal médico para prevenir estornudos y similares durante la atención de pacientes vulnerables.

Por otro lado, los respiradores pueden ser desechables, de medio rostro o rostro completo. Se caracterizan por tener un calce mucho más ajustado creando un sello alrededor del rostro; están diseñadas como protección de dos vías, es decir, filtran el aire que sale y entra desde la persona que usa la mascarilla; estos respiradores ofrecen una protección efectiva si son usados como corresponde, hasta el nivel de seguridad que ofrezca el respirador.

 

¿Cuales son los referentes en términos de certificación?

Actualmente uno de los referentes a nivel mundial en términos de certificación es el CDC (US Center for Disease Control) o Centro para Control de Enfermedades de Estados Unidos. Dentro del CDC existe el NIOSH (National Institute for Occupational Safety and Health) o Instituto Nacional para Salud y Seguridad Ocupacional.

 

¿Cuales son los estándares que existen?

Si bien el uso de cualquier mascarilla o respirador nunca estará demás, puede no ser eficaz en filtrar partículas pequeñas como los virus. Es por esto que el CDC recomienda los respiradores norma N95 como parte del equipo adecuado en sus Preguntas Frecuentes con respecto al 2019-nCoV y en su Guía de Prevención contra el SARS; en los cuales se sugiere que la protección N95 o superior es aceptable.

Si bien existe la norma americana N95 la cual depende de NIOSH, también existe la norma europea FFP (Filtering Face Piece) o Unidad de Filtro Facial, la cual se desprende del EN Standard 149:2001 el cual fue escrito y es mantenido por el CEN (European Committee for Standardization) o Comité Europeo para la Estandarización.

La norma N95 específica que el respirador debe filtrar al menos un 95% de las partículas iguales o superiores a 0,3 micrones de diámetro. Existen también respiradores N100 los cuales filtran al menos un 99,97% de las partículas mencionadas. Por otro lado la normativa FFP1 especifica que el respirador debe filtrar al menos un 80% de las partículas iguales o superiores a 0,3 micrones de diámetro, así como la FFP2 debe filtrar al menos un 94%, y la FFP3 al menos un 99%.

En términos simples, N95 equivale a FFP2 y N100 equivale a FFP3.

Puedes consultar la lista oficial de protección respiratoria N95 aprovada por la NIOSH en el siguiente link.

Es importante también destacar que existen respiradores KN (ej. KN95) los cuales corresponden a la normativa China, la cual teoricamente equivale a la norma norteamericana NIOSH N95 y a la norma europea FFP2 de la CEN. Lamentablemente no existe ninguna garantía que un respirador marcado como KN95 realmente tenga la capacidad de filtración correspondiente, y algunos de estos respiradores podrían ser copias o falsificaciones.

Siempre compra tus mascarillas y respiradores en distribuidores establecidos y que tengan la capacidad de trazar quien es el fabricante y si está certificado de acuerdo a la norma correspondiente.

Puedes consultar información actualizada sobre la norma KN en el siguiente enlace de la SGS.

 

¿Un respirador N100 es mucho mejor que uno N95?

No necesariamente; las normas al ser una base (N95 protege al menos un 95%) significa que la protección va entre un 95% y un 100%. La lógica nos dice que si protegiese un valor cercano a 100% tendría la certificación N100, por lo tanto el valor de protección debería estar entre 95%-99%.

 

Si la norma se basa en partículas iguales o superiores a 0,3 micrones de diámetro, ¿cuánto mide el coronavirus?

Estudios recientes sugieren que el COVID-19 varía en tamaño entre 0,06 y 0,14 micrones, sin embargo, que las mascarillas sean certificadas en una referencia de 0,3 micrones de diámetro, no significa que no puedan filtrar partículas de diámetro menor. En pruebas se ha llegado a demostrar que algunos respiradores filtran partículas hasta 0,007 micrones, sin embargo no existe una certificación que se base en un diámetro menor.

No olvidemos que las partículas contaminantes estándar se miden en PM10 y PM2.5, midiendo 10 y 2,5 micrones respectivamentes.

 

¿Qué significa que una mascarilla o respirador sea N, R o P?

Esta nomenclatura se refiere a la resistencia del filtro contra la presencia de aceites. Para control de enfermedades no es necesaria la protección contra aceites; este es un requerimiento principalmente pensado en áreas de trabajo industriales donde existen partículas de aceite en suspensión, las cuales disminuyen el desempeño del respirador con el tiempo.

N: Significa que no resiste aceites (ej. N95).

R: Significa que posee alguna resistencia al aceite (ej. R95).

P: Significa que posee protección efectiva contra aceites (ej. P95).

 

¿Entonces las mascarillas desechables inferiores a N95 no sirven de nada?

La verdad es que cualquier protección es mejor que nada, ya sea bloqueando la propagación por parte del usuario, así como evitando que nosotros mismos transmitamos patógenos desde nuestras manos hacia nuestro rostro.

Es recomendable lavarse siempre las manos, especialmente después de concurrir a lugares públicos y antes de comer. También es recomendable desinfectar los elementos con los que tenemos contacto a diario, como teléfonos, teclados, mouse, llaves, botellas, manubrio del auto, manillas de las puertas, etc.

 

Gran parte de este post se elaboró con información de https://fastlifehacks.com/n95-vs-ffp/ (no copyright infringement intended).

Comentarios

Casa Matriz

 

Sala de Ventas
  • Av. 10 de Julio 257, Santiago
  • +562 2635 4361
Ventas Online